Reproducción.

La reproducción es la función biológica que le permite a los seres vivos "perpetuar la especie", es decir, aumentar el número de organismos, si una especie no se reproduce puede ocurrir la EXTINCIÓN (pérdida del último individuo de la especie).
 
En la actualidad, muchas de las especies que habían originalmente, ya se han extinguido, como por ejemplo: La foca monje del caribe, el rinoceronte blanco, el dodo, el tigre de tasmania, y muchos más... es obligación del ser humano contribuir a que la extinción no ocurra más...
 
A nivel general, existen 2 tipos de reproduccióna nivel biológico: la Reproducción Sexual y la Reproducción Asexual.
 
1. Reproducción asexual: es aquella que por una parte no requiere de géneros (machos - hembras) y por lo tanto no hay contacto sexual y por otra parte, para llevarse a cabo no necesita 2 células reproductoras especializadas, este tipo de reproducción lo realizan algunos organismos inferiores.
Hay varios tipos de reproducción asexual: la reproducción celular, la gemación, la esporulación y la bipartición (fisión binaria).
 
a) Gemación: Es un mecanismo de reproducción en el cual en un ser vivo, se genera otro en miniatura (yema), que crece y luego se "independiza" del hospedero para así desarrollarse como un nuevo ser.
 
b) Bipartición: Es un mecanismo en el cual a partir de un ser vivo "original" se genera otro por simple partición de las estructuras básicas (organelas, membranas, etc).
 
c) Esporulación: Una cápsula especializada guarda dentro de si, unas pequeñas estructuras, las cuales al encontrar condiciones favorables, originan un nuevo ser vivo.
 
d) División celular: La reproducción en células es un proceso un poco complejo, de hecho, las células sexuales tienen un tipo de reproducción llamado MEIOSIS, y las demás células del organismo (piel, neuronas, cabello, musculares, oseas, etc) se reproducen mediante otro tipo de división llamada MITOSIS.
 
 
 
2. Reproducción sexual: es aquella que realizan la mayoría de seres superiores incluyendo al ser humano, para este tipo de reproducción se requiere un macho y una hembra (género), los cuales tienen un contacto sexual y se requieren células sexuales especializadas como el óvulo y el espermatozoide.
 
En la reproducción sexual, generalmente se requieren estructuras especiales para la "copulación" o transporte de las células sexuales, que se conocen como Sistemas Reproductores, a continuación, vamos a enfatizar en los sistemas humanos que son los más universales con respecto a otras especies.